De nuevo: Profesores denuncian que San Bernardo les debe sueldos y cotizaciones
Docentes de San Bernardo iniciaron una nueva paralización indefinida debido al incumplimiento en el pago de sueldos y cotizaciones, situación que persiste bajo la administración del reelecto alcalde socialista Christopher White. La crisis, que se ha prolongado por años, sigue sin solución a pesar de acuerdos previos con el edil.
El Colegio de Profesores criticó la falta de cumplimiento por parte de White, señalando que «las comunidades educativas de San Bernardo están cansadas e indignadas» por los reiterados conflictos que obligan a los docentes a detener sus funciones.
La movilización, que comenzó el pasado 5 de diciembre, incluyó un acto este lunes en el que el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, acusó al alcalde de faltar a sus compromisos. Aguilar también instó al Ministerio de Educación y al Gobierno a involucrarse en la búsqueda de soluciones efectivas.
Por su parte, Nélida Puelles, presidenta comunal del gremio, recordó que White, siendo excolegiado y dirigente del gremio, no ha enfrentado de manera adecuada las deudas salariales y previsionales acumuladas por la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo.
La situación se complica ante la inminente entrada en funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) El Pino, que a partir del 2 de enero de 2025 asumirá la administración de los colegios de la comuna. Aunque White ha expresado su oposición al traspaso, persisten dudas sobre cómo se resolverán las deudas pendientes y si serán asumidas por el nuevo empleador, es decir, el Estado.